jueves, 1 de marzo de 2007

Vagabundear

Ocasiones me parece que he nacido forastero...
Pero no, yo tuve un pago, y un nombre
hace mucho tiempo
El Forastero - José Larralde
_________________

Qué curioso es usar un verso de una canción como epígrafe de otra, pero es que este versito de El Forastero (Todo un himno en la voz de José Larralde) dice muy claro que no siempre se ha sido forastero. En algún momento ha comenzado todo, se da el primer paso (el primero de miles, quizá de millones) hacia esto de no tener rumbo.

La canción de hoy hace parte de la banda sonora de todo forastero porque hace una bonita alegoría al momento preciso en que se toma esa desición: Y desde ahora vais a verme vagabundear; Entre el cielo y el mar, vagabundear. Por fortuna, es de aquellos forasteros que encajan bien: No me siento extranjero en ningún lugar, donde haya lumbre y vino tengo mi hogar. Eso permite cantar esta canción con optimismo, con confianza en lo que vendrá, con esperanza en que se va a disfrutar este forastereo. Esta canción se canta con sonrisa de oreja a oreja, pasito bailado y la cabeza en alto:

Vagabundear (Joan Manuel Serrat)

Harto ya de estar harto, ya me cansé
de preguntar al mundo porqué y porqué,
la rosa de los vientos me ha de ayudar
y desde ahora vais a verme vagabundear,
entre el cielo y el mar
vagabundear.

Como un cometa de caña y de papel
me iré tras una nube para serle fiel,
a los montes, los ríos el sol y el mar
a ellos que me enseñaron el verbo amar,
soy palomo torcaz,
dejádme en paz.

No me siento extranjero en ningún lugar
donde haya lumbre y vino tengo mi hogar,
y para no olvidarme de lo que fuí
mi patria y mi guitarra la llevo en mí,
una es fuerte y es fiel,
la otra un papel.

No llores porque no me voy a quedar
me diste todo lo que tú sabes dar,
la sombra que en la tarde da una pared
y el vino que me ayuda a olvidar mi sed,
que más puede ofrecer
una mujer.

Es hermoso partir sin decir adiós
serena la mirada, firme la voz,
si de veras me buscas, me encontrarás,
es muy largo el camino para mirar atrás
qué más da, qué más da,
aquí o allá.

____________



No hay comentarios.: