jueves, 25 de octubre de 2007

Mi Tierra - Gloria Stefan

Caminante, si vas por mi tierra
pregunta en los fogones mi nombre

______________________

La definición que el diccionario hace de la palabra Forastero hace alusión al espacio físico, a ser de un lugar en donde no se ha nacido. Por eso pareciera obvio que en la banda sonora del forastero hubiera una canción que le cantara a la tierra alguien que vive lejano y su recuerdo le hace llorar. Muchas son las canciones cantadas a un lugar, para honrar su memoria, su paisaje, su historia o el chauvinismo de sus habitantes, pero aquellas cantadas con el subexto forastero de alguien que realmente siente la tierra parte de sus huesos, sus sueños, su silencio y sus tripas son las que quiero traer al blog

Dejar la tierra duele y hay canciones que dicen más en unos pocos versos que en páginas enteras de texto plano. Me gusta mucho Santa Maria de Iquique: toda la canción es una alegoría a marcharse a la ciudad y buscar mejor futuro, sin embargo sentimos ese dolor de la partida por el diálogo de las quenas. Me gusta Caminante si vas por mi tierra que honra el recuerdo de la tierra sin chauvinismos ni patrioterismos baratos, más bien por las cosas sencillas y los amigos que quedaron.

La canción de hoy también celebra la tierra, el lugar de origen con sus tambores y timbales,las canciones para celebrar, pero lo hace de una manera muy dulce: Compara "la tierra", ese lugar tan amado, con una persona a quien le atribuye el poder de hacer que la tierra te duela en medio del alma cuando tú no estás. Esta analogía se parece mucho a la que hacía Eduardo Galeano al comparar una mujer con una casa en la cual será habitado (Ventana sobre una mujer) porque muestra que el verdadero hogar, el verdadero lugar en el que se está a gusto no es un espacio físico, sino un espacio afectivo. Cualquier lugar puede ser mi tierra si tú estás allí, Mi casa existirá solo si tienes ganas de que te habite y tus puertas sin candado. De lo contrario, cada calle que va a mi pueblo tendrá un quejido y un lamento, y tendrá nostalgia como mi voz.

A veces el forastero celebra y ve como una ventaja no tener un lugar definido al cual llamar mi casa ni al cual referirse como mi tierra. A muchos esto les suena a ningún lugar es mi tierra porque cualquier lugar es mi tierra y preferirían verlo como a Benedetti, llevando por el mundo un ladrillo para mostrar cómo era su casa. Algunas veces el forastero suele regodearse en las ventajas del desapego a la hora de cambiar de tierra y de casa, pero también le llega el tiempo de desear que la tierra no duela en medio del alma porque tú no estás. Los dedos se cruzan, sigue el guajiro entonando el son, pero esta vez es uno que hace sonreir: Falta muy poco para ir a Mi tierra y llegar a mi casa.


_______________________

Mi Tierra (Gloria Stefan)

De mi tierra bella, de mi tierra santa,
oigo ese grito de los tambores
y los timbales al cumbanchar.
Y ese pregón que canta un hermano,
que de su tierra vive lejano
y que el recuerdo le hace llorar,
una canción que vive entonando
de su dolor, de su propio llanto,
y se le escucha penar.

La tierra te duele, la tierra te da
en medio del alma cuando tú no estás.
La tierra te empuja de raíz y cal.
La tierra suspira si no te ve más.

La tierra donde naciste
no la puedes olvidar
porque tiene tus raíces
y lo que dejas atrás.

La tierra te duele, la tierra te da
en medio del alma cuando tú no estás.

Siguen los pregones, la melancolía.
Y cada noche junto a la luna
sigue el guajiro entonando el son.
Y cada calle que va a mi pueblo,
tiene un quejido, tiene un lamento,
tiene nostalgia como su voz.
Y esa canción que sigue entonando
corre en la sangre y sigue
llegando con más fuerza al corazón.

La tierra te duele, la tierra te da
en medio del alma cuando tú no estás.
La tierra te empuja de raíz y cal.
La tierra suspira si no te ve más.


Ver el video


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenas,Forastero!Otra vez yo,que parezco una acosadora.
A mí esta canción nunca me ha gustado mucho,pero es en gran parte por la música...no sé,hace que la canción sea frívola.Que no es que me parezca mal la frivolidad,¿eh?es más que nada que pierde profundidad la letra y parece que sea algo impostada.No sé.Vacía.Y no sé si es sólo la música,a lo mejor también es la letra (o la forma distinta de ver las cosas).
Te pongo a continuación una canción de Moustaki sobre el tema que seguramente ya conocerás y que me gusta mucho (aunque el final yo lo quitaría).Te pongo primero la letra y después la canción en el youtube.A ver que te parece.

LE MÉTÈQUE (EL EXTRANJERO)

Con mi facha de extranjero,
de judío errante,de pastor griego
y mis cabellos a los cuatro vientos.
Con mis ojos totalmente descoloridos
que me dan un aspecto soñador
a mí,que ya apenas sueño.
Con mis manos de merodeador,
de músico y de vagabundo
que han asaltado tantos jardines.
Con mi boca que ha bebido,
que ha besado y mordido
sin jamás apaciguar su hambre.
Con mi facha de extranjero,
de judío errante,de pastor griego,
de ladrón y de vagabundo.
Con mi piel que se ha curtido
con el sol de todos lo veranos
y con todo lo que llevase enaguas.
Con mi corazón que ha sabido
sufrir tanto como ha sufrido
sin por ello ir con historias.
Con mi alma que no tiene ya
ni la más mínima posibilidad
de evitar el purgatorio.
Con mi facha de extranjero,
de judío errante,de pastor griego,
y mis cabellos a los cuatro vientos,
vendré,mi dulce cautiva,
mi alma gemela,mi fuente de vida,
vendré a beber tus veinte años.
Y seré príncipe de sangre azul,
soñador o bien adolescente,
como a ti te parezca bien,
y haremos de cada día
toda una eternidad de amor
que viviremos hasta morir.
Y haremos de cada día
tda una eternidad de amor
que viviremos hasta morir.
http://youtube.com/watch?v=5hsGECnqQ6Q

El Forastero dijo...

Hola Angela, bienvenida de regreso por aqui.

Tienes razón con respecto al ritmo de esta canción. Definitivamente es más bonita la letra que la música, pero uno puede ponerle barrera al aire frívolo para que la mezcla resulte una experiencia grata.

La canción que me muestras ya la conocía, pero llevaba muchos años sin escucharla. Próxmamente hablaré de ella :)

Gracias por participar