miércoles, 9 de mayo de 2012

La falacia de los "productos ecológicos"


Tan incoherente como que McDonald's patrocine los Juegos Olímpicos es que una empresa que vende botellas de plástico invite a cuidar el medio ambiente comprando menos plástico.  La campaña de Agua Brisa promocionándose como un producto amigable con el ambiente es una total falacia.  No resulta difícil darse cuenta por qué:  Compremos más, porque eso significa que compramos menos. 

Tal vez resulta más fácil si cambiamos la palabra plástico por la palabra dinero e hiciéramos un ejercicio para encontrar la mejor manera de ahorrar, de gastar menos.  ¿Se ahorra más dejando de comprar o comprando todo con descuento?  Aquí no falta quien, ante un generoso descuento en comida para perro, quiera comprar una mascota para aprovechar la oferta, y sienta que sale ganando porque se está ahorrando su buena cantidad en la comida del animalito.  De eso se trata la publicidad, de crearnos necesidades que no tenemos ni nos hacen falta.

¿Qué nos está vendiendo la publicidad de Agua Brisa?  Que si compramos muchas de sus botellas ecológicas de agua (Entre más, mejor) estaremos cuidando el planeta, reduciendo emisiones y minimizando el desperdicio.  La realidad, en cambio, es de una abrumadora obviedad:  Entre más botellas se compren, más plástico se genera como residuo.  Claro que sería mejor generar 780 toneladas de basura plástica que generar 1000 toneladas, pero aún mejor (el ideal) es generar cero toneladas, y es posible hacerlo (y además sale más barato)

Usted, que está tentado a comprar agua brisa para ayudar al medio ambiente, puede hacer algo verdaderamente benéfico comprando un termo o cantimplora y reenvasándolo hasta el fin de los días con el agua que sale de la llave.  Cero emisiones, cero plástico.  Yo promuevo estas recomendaciones: 

*  Si el acuedicto de la ciudad lo permite, tome agua de la llave.  El agua de la llave en Bogotá y Manizales (Ciudades en las que he vivido) es potable 100%.  En Riohacha también viví y allí no aplicaría este consejo porque su agua no es tan confiable, pero existe la opción de los filtros y los ozonizadores que la dejan potable sin problemas.  Ahí se ahorraría todo el plástico
*  Si no confía en su acueducto y va a comprar agua a las embotelladoras, compre recipientes grandes:  Botellón de 25 litros, garrafa o bolsa de 5 litros, y reenvase el agua.  Ahorra mucho más plástico que con la botellita de medio litro.
*  Si solo quiere medio litro o una cantidad semejante, compre el agua en bolsa, no en botella.  LA bolsa ahorra mucho más plástico.
*  Si no hay más remedio que comprar agua en botella, POR FAVOR NO DESTRUYA LA BOTELLA!  Eso le obligará a comprar otra botella nueva más adelante.  Reutilícela (repita el mismo uso) y reúsela (encuentre nuevos usos).  La botella aguantará más allá de la muerte de muchos de nosotros.  Y ahí ahorrará un montón de plástico.

Y Por último, si tomó la decisión de comprar una botella de agua, no la compre de marca "brisa".  Las otras marcas al menos no están insultando su inteligencia con esta campaña
Para cerrar, los invito a ver el video "La historia del agua embotellada", de Anne Leonard, la misma que  presenta el video "La historia de las cosas" que ya se había compartido en este blog en el lejano año 2008 y que puede verse haciendo clic AQUI

No hay comentarios.: